Rueda de prensa de Nicolás Maduro, 8 de febrero 2019

Transcripción de Daniel Vives Simorra a partir de la video disponible en Youtube : lhttps://www.youtube.com/watch?v=9gQM04HkSQI

***

Nicolás Maduro. – Buenos días, buenos medios días, son las doce en punto. Bienvenidos y bienvenidas al los periodistas del mundo, de Venezuela, camarógrafos, fotógrafos, técnicos y a todos los trabajadores de la comunicación.

Hoy es viernes 8 de febrero. Ya va cabalgando el mes de febrero. El mes número dos, descuidamos y ya es 24 de diciembre. Bienvenida a Delcy Rodríguez Vicepresidenta ejecutiva, Primera combatiente.

Estamos cabalgando en el mes de febrero, enfrentando y desarrollando todo lo que es la defensa de la democracia venezolana. Estamos en una gran jornada de la democracia venezolana. Es la defensa de la soberanía nacional, de la defensa del derecho a la paz. Tres elementos claves que van concatenados : la democracia, la libertad del pueblo, la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la paz. Tres elementos que están siendo sometido a acoso, agresión permanente. La “democracia” tratando de imponerse por encima de la Constitución fórmulas que no están contenidas en ellas.

Un gobierno dual paralelo fantasmagórico que no está sustentando en ninguna letra ni mandato de la Constitución. La soberanía nacional tratando de ser vulnerada con un show llamado “operación humanitaria”, y la paz amenazada por el gobierno del señor Donald Trump, quien ha ratificado el domingo pasado en una entrevista televisiva su amenaza de invasión militar contra Venezuela.

La defensa de la democracia, la Constitución, la defensa de la soberanía nacional y la defensa del derecho a la paz y a la vía pacífica, son centros fundamentales que están en pleno desarrollo.

El día miércoles, 6 de febrero, se desarrolló en Montevideo una importante reunión latinoamericana-caribeña, para una iniciativa diplomática por el diálogo y la paz en Venezuela. Los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia y los 14 gobiernos del CARICOM del Caribe suscribieron un documento llamado “Mecanismo de Montevideo”, que de manera respetuosa da paso hacia un diálogo entre venezolanos, con facilitación y apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, en el marco de los principios de los derechos internacionales, de los principios que nos unen como región.

Yo he saludado a esta iniciativa y he ratificado que estamos en la disposición inmediata de acompañar cualquier acción que vaya en el camino de la diplomacia, el diálogo, el entendimiento, el encuentro entre venezolanos. Nos parece muy importante que, una vez más, desde América Latina, desde el Caribe surjan iniciativas de paz, respetuosa de la soberanía nacional, en función de que los venezolanos y las venezolanas vayamos labrando un camino de diálogo, labrando un camino de paz. Así que son iniciativas muy importantes.

Pienso que ha habido una reacción general en el mundo de repudio y rechazo a las amenazas de Donald Trump, amenazas inaceptables. No puedo ir a tomar la comuna bravuconada más de Donald Trump, pero es muy peligroso que el presidente de la potencia militar más poderosa y agresiva del mundo diga que tiene la opción militar contra Venezuela. Los venezolanos nos preguntamos ¿Cuál es la casus belli? ¿Cuál es la causa bélica? De acuerdo inclusive al derecho internacional que ha existido durante décadas ¿Cuál es el pretexto o el motivo para amenazar a un país pacífico? ¿Cuáles? ¿Hay alguna causa que pudiera en justicia llamarse pretexto o motivo para amenazar el uso de la fuerza, violando la Carta de Naciones Unidas?

Todos sabemos que no, más allá inclusive de las opiniones que se tengan de la Revolución Bolivariana, del Gobierno Revolucionario que presido, más allá de la opinión que se tenga del socialismo del siglo 21 que nos empeñamos en labrar, en construir, en crear, más allá de eso hay un derecho internacional. Hay una justicia internacional y ese derecho y esa justicia internacional, vista desde cualquier óptica, sencillamente deja desnuda la intención de esa élite imperial dominante en la Casa Blanca de apoderarse de Venezuela por los recursos petroleros, por los recursos mineros, por las grandes riquezas en nuestro país.

Han montado toda una operación durante estos años para acorralar, para acosar, para rendir a nuestro país y así yo les puedo decir hoy han fracasado Nuestro país hoy está más decidido que nunca a luchar por su independencia, por su dignidad, por su derecho de historia y existir, por su derecho a la paz.

Ayer arrancó una Jornada de recolección de firmas y en menos de 24 horas ya van 2 millones de venezolanos que han firmado la carta de paz que le vamos a enviar, en marcha popular, hasta la Casa Blanca y hasta los Estados Unidos. El pueblo venezolano toma iniciativas de paz, con la verdad, llevamos la verdad, por eso es esta rueda de prensa.

Ha habido solicitudes de entrevistas. En la medida de las posibilidades, he atendido todas las solicitudes. Hay muchas solicitudes de televisoras, radios, agencias de noticias del mundo entero por el inmenso interés que se ha creado sobre Venezuela.

Se ha fabricado una crisis contra Venezuela y esa fábrica tiene un frente mediático diario, donde se miente y se miente y se miente sobre Venezuela; donde nuestros argumentos y nuestras fuerzas y nuestro poder es invisible. Esta rueda de prensa tiene siempre el interés de que los invisibles seamos escuchados. A nombre de los invisibles hablo a los pueblos del mundo, hablo con la verdad de Venezuela para que la verdad de Venezuela retumbe y abra espacios de paz, de comprensión, de respeto, que es lo que pedimos al mundo. Respeto, paz, comprensión, democracia, pedimos al mundo.

No se puede imponer el pensamiento único desde la Casa Blanca de Donald Trump al mundo. El pensamiento único utilizando todo su poder para destruir a un país, a un proyecto noble como el proyecto bolivariano. Bastante reserva moral, espiritual, política hay en Venezuela para decir a ustedes comunicadores sociales del mundo, Venezuela está de pie y va a seguir de pie. Ojalá esta verdad pueda ser recogida en las teclas de sus ordenadores y a su vez, pueda ser transmitida y ante la avalancha de agresiones, de mentiras, de manipulaciones, la verdad pueda abrirse espacio con un rayo de luz fulminante. Esta es nuestra fe, por esa fe nosotros luchamos todos los días. Y estoy a las órdenes de ustedes para responder las preguntas que tengan ustedes deseo de realizar. Bienvenidos, bienvenidas.

***

Se inicia el ciclo de preguntas con Wafika Mehdi de la televisora Al Mayadeen de Líbano

Wafika Mehdi – «Buenas tardes, presidente. Mi pregunta tiene tres “alas”. La primera es que usted ha elaborado una buena parte de la política exterior en la época del comandante Hugo Chávez, una política exterior que continúa con tanta sabiduría el canciller [Jorge Arreaza]. Me gustaría saber qué opina usted y en qué medida o sea hasta qué punto hay puntos en común y diferencias entre el libreto que se está aplicando contra Venezuela hoy y lo que se ha aplicado contra Libia y Siria, o sea lo que ha ocurrido en nuestra región árabe. La segunda parte [de la pregunta] es si usted cree que la política exterior de Venezuela está trabajando para llamar a los países europeos a razonar un poco más y a reconsiderar esta posición injusta e incluso equivocada que se ha tomado con relación a Venezuela. Y la tercera [es a propósito de] su posición de la resolución que salió de la reunión de Montevideo ayer. Gracias».

Nicolás Maduro – Muchas gracias a la agencia del Líbano.

En primer lugar, hay puntos en común entre la política que llevó a la destrucción y el desmembramiento de Libia, que llevó a la agresión y destrucción de Siria y la política que se ha ensayado y se ha aplicado con agresión contra Venezuela.

Se pretende destruir países independientes, con grandes recursos naturales, y se pretende a través de una quinta columna de opositores entrenados como agentes de gobiernos extranjeros, del gobierno de Estados Unidos, introducir una fuente de perturbación, de caos interno, para desmembrar el Estado.

En Venezuela no han llegado hasta el punto que llegaron en Libia o que llegaron en Siria. Hasta una oposición armada lo ha intentado, pero no se lo hemos permitido y Venezuela está en paz como ustedes pueden comprobar y vivir todos los días. No se lo vamos a permitir bajo ningún aspecto. Que puedan formar grupos terroristas, qu hayan tenido pequeños grupos golpistas, terroristas para toda esta coyuntura larga, recientemente capturamos al jefe del grupo terrorista y golpista financiado por el Gobierno de Colombia que pretendía llenar de violencia a Venezuela. El coronel retirado, al servicio mercenario, al servicio de Colombia, García Palomo. Una vez que fue capturado, él develó y delató todos sus planes y señaló los grupos que les servían, las personas como un topo que teníamos en el Palacio de Miraflores, durante 6 años tuvimos un topo, tuvimos al jefe de las Comunicaciones del Palacio de Miraflores que tenía acceso a todo, a todo., que estuvo detrás de los atentados de los drones, el que tenía que protegerme de los drones estaba en el atentado, un topo aquí, un grupo terrorista, mantenido y financiado desde Colombia.

Así que sí han tratado de articular grupos golpistas, terroristas, pero afortunadamente los anticuerpos nacionales tienen capacidad de defensa, a través de la inteligencia popular, de la inteligencia estratégica, a través del poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y yo que soy un creyente de Dios, a través de la protección de Dios, sino no hubiera sobrevivido, todo, tener un topo al lado, al ladito, al lado, al lado…

Así que hay semejanzas y hay diferencias. Hemos logrado mantener la paz del país, la integridad y la soberanía nacional, hemos logrado mantener la unión cívico militar. Hemos ido fortaleciendo una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Hemos mantenido el poder del Estado. Como un todo, el Estado venezolano, en cada uno de sus poderes está funcionando, plena y totalmente y de manera soberana en el Poder Judicial cien por ciento, el Poder Electoral cien por ciento, el Poder Ciudadano en Venezuela que es la unión de la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo establece un Poder, el Poder moral por el Ciudadano funciona al cien por ciento, el Poder Ejecutivo funciona al 100%. Aquí quién está gobernando en Venezuela es el presidente electo por el pueblo, Nicolás Maduro.

Solamente hay perturbaciones en un Poder, el legislativo y eso se va a resolver con elecciones. Así que hay semejanzas y hay estas diferencias: un país en paz, integrado, soberano, democrático con el Estado funcionando, con la sociedad funcionando y enfrentando los problemas que tiene nuestra sociedad como cualquier sociedad normalmente.

Para la segunda pregunta, nosotros le decimos a la Unión Europea (UE) y a Federica Mogherini, siempre ustedes no escuchan la verdad de Venezuela. Ustedes están sordos ante la verdad de una Revolución con 20 años de patrimonio democrático. Ustedes sólo tienen el guión de la derecha extrema y se han dejado llevar a posiciones extremistas de la derecha. La Unión Europea está condenada, Federica Mogherini, al fracaso si sigue escuchando, atendiendo y obedeciendo a la extrema derecha venezolana.

Como decía John Lennon en su canción, “solo pedimos una oportunidad a la paz”. Con John Lennon decimos desde Venezuela que sólo pedimos a la Unión Europea una oportunidad a la paz, al diálogo y que nos escuchen y nos haremos escuchar por la UE. Esa es nuestra política exterior hacia la Unión Europea: que escuchen la verdad sobre Venezuela y que dejen sus posiciones ideologizantes. Han ideologizado las relaciones internacionales y se han ido a la extrema derecha. No pueden entender lo que sucede en Venezuela. ¡Ojalá! Siempre digo, ¡Insha’Allah haya un rayo de luz para que un día escuchen de verdad a Venezuela y no se dejen llevar por las posiciones del lobby extremista que llega a Bruselas.

En cuanto a la tercera pregunta, en Montevideo hubo dos resoluciones.

Nosotros suscribimos plenamente los pasos del Mecanismo de Montevideo del 6 de febrero de 2019. Han definido un mecanismo diplomático para el diálogo respetuoso, con cuatro fases. Han definido con bastante precisión y cuidado político, institucional y democrático, cuatro fases importantes que nuestro pueblo debe saber.

En primer lugar, el diálogo inmediato. Estamos preparados para dialogar donde sea, cuando sea y con quien sea. Ya. A través de mi persona directa o a través de enviados especiales.

El segundo paso es la negociación. Listo para negociar. Si la política es negociación: “tú propones y yo propongo, y vamos conversando y vamos avanzando, estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo con tal punto, por ver si se avanza”.

En tercer lugar, los compromisos, la construcción y suscripción de acuerdos. Estoy listo para suscribir acuerdos por la paz en Venezuela. Ya. Estoy listo. Siempre he estado listo.

En cuarto lugar, la implementación y los mecanismos del compromiso siempre establecido en cualquier acuerdo. Venezuela suscribe plenamente y se incorpora a la convocatoria del mecanismo de Montevideo. Ahora también en Montevideo, ayer día jueves 7, hubo otro documento del Grupo de Contacto de la Unión Europea. Como lo dice: un grupo de contacto. No estamos de acuerdo con el contenido del documento, rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto.

Pero estoy listo y dispuesto para recibir cualquier enviado del Grupo de Contacto, y establecer contacto. Contacto visual, contacto físico, contacto mental, hablar, hablar, y ojalá nos escuchen. ¡Ojalá el Grupo de contacto sirva para escuchar a Venezuela en estos 90 días que ellos se han dado! ¡Ojalá! Bienvenido el Grupo de Contacto de la Unión Europea, aunque les digo desde ya, estoy totalmente en desacuerdo con la parcialización y con la ideologización en los que ustedes han caído, producto del extremismo con que ven a Venezuela”.

***

Pregunta de Javier Lafuente del diario español El País

Javier Lafuente. – Buenas tardes. Varias preguntas le querían hacer. Sobre los intentos del diálogo, usted dice que está dispuesto a sentarse a dialogar de todo. En estos intentos ¿se incluye la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para unas elecciones presidenciales o las descarta de plano? Sobre la ayuda humanitaria, le quería preguntar si se descarta la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria como la que se está acopiando [Reunir cosas en cantidad, free. para tener reservas] a la frontera con Colombia. Y por último también le quería preguntar por el goteo [hecho de producirse algo en pequeña cantidad y de manera espaciada. Pérdida poco importante pero continuada de algo] de deserción de militares, funcionarios que está viendo si le preocupa y qué opinión le merece la reunión que tuvo esta semana Juan Guaidó con el exministro de Hugo Chávez.

N. M. – El diálogo tiene que ser con agenda abierta. No puede ser para imponerle condiciones a un país. Y tiene que ser para respetar y hacer respetar esta constitución. Esto es muy importante y tiene que ser de puertas abiertas al país, buscar el mecanismo para que el diálogo sea de puertas abiertas al país, el país puede haber el diálogo, conocer el diálogo, participar en el diálogo, sea un verdadero diálogo nacional no un diálogo de cúpulas, la cúpula uno y la cúpula dos, el grupo uno y el grupo dos. Así no tienes un diálogo de todo el país. El país le pertenece a todos los venezolanos y venezolanas. Entonces pensamos en el diálogo, en mecanismos de consultas a través de las redes sociales, a través de asambleas abiertas, unitarias, un gran diálogo social, político, cultural, humano que dé ejemplo al mundo de la democracia venezolana para respetar la constitución.

Yo voy al diálogo a hacer respetar la constitución. Nosotros vamos al diálogo a reivindicar la constitución y a buscar las prioridades. ¿Cuáles son las prioridades del hombre de a pie y de la mujer de a pie venezolanos? ¿Hacer elecciones? Creo que no. Respondo que es mi convicción. La prioridad de la mujer y el hombre venezolanos es la recuperación de la economía, la estabilización de la economía, el crecimiento de la economía, la producción de riquezas por encima de cualquier cosa.

La segunda gran prioridad es la paz del país, con soberanía, la paz con igualdad, la paz con libertad. Y un tercer nivel de prioridades es la estabilidad institucional y política. En este sentido, el único órgano que aquí no sea relegitimado electoralmente es la Asamblea Nacional. Yo he propuesto que se hagan elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional y lo ratifico. Yo quiero ver al pueblo votando y eligiendo una nueva asamblea nacional que estabilice el país, que ayude al país, que supere el pantano en que esa gente metió a la Asamblea Nacional y al poder legislativo del país. Esta gente ha entregado la Asamblea Nacional a intereses extranjeros, al imperio estadounidense. Yo quiero ver al pueblo eligiendo soberanamente una nueva Asamblea Nacional.

Son posiciones firmes. Por eso les digo a los que nos escuchen que nosotros somos de verdad, como esta tabla, somos de madera ancestral; sino no estuviéramos aquí. No sólo estamos aquí por un acto de fuerza. Estamos aquí por un acto legítimo, constitucional, por la voluntad popular. Y se nos quiere desconocer con una campaña mundial.

Les digo más: esta oposición no quiere elecciones. Si nosotros dijéramos “vamos a elecciones en treinta días”, ellos inventarían mil cosas para no ir, como lo hicieron en el 2018. La oposición estuvo todo el año 2017 pidiendo un adelanto de las elecciones presidenciales y en diciembre del 2017 dijimos en la mesa de negociación en República Dominicana: vamos a un adelanto a elecciones presidenciales. Hablamos, negociamos, hicimos un acuerdo perfecto de garantías electorales, pusimos la fecha del 22 de abril, adelantada por petición de la oposición y cuando íbamos a firmar, en el último minuto, se retiraron, se fueron, se negaron a firmar por una llamada que hizo Juan Manuel Santos a Julio Borge que era el jefe de la mesa de diálogo por la oposición. Se retiraron.

Después tuvieron conversaciones privadas y pidieron de otra fecha y acordamos el 20 de mayo, cuatro semanas más; y cuando íbamos a firmar, sólo vino una parte de la oposición y firmó el señor Henri Falcón, candidato presidencial, y el señor Javier Bertucci.

Las elecciones del 20 de mayo se hicieron bajo un acuerdo de garantías, negociado en la República Dominicana y ampliado en Caracas. Aquí, el problema de ellos es asaltar el poder e imponerse en el poder, dar un golpe de estado y entrar con la fuerza gringa a apoderarse de nuestras riquezas. Esa es la verdad. Si Venezuela produjera papas o cambures [plátanos] no estuviéramos en el centro del huracán imperialista. Tenemos que aceptar que hay un imperio; el imperio estadounidense existe y tiene los ojos puestos en las riquezas de los pueblos. Cree que América Latina es su patio trasero. Nos ven a nosotros como un patio trasero, con desprecio, con desdén y quieren nuestras riquezas. Han armado toda esta maniobra, toda esta presión, toda esta agresión con un solo objetivo: apoderarse de Venezuela. Ellos no quieren elecciones, ellos quieren un golpe de estado y arrasar con nosotros, tipo Pinochet.

A veces nosotros decimos estas cosas duras y crudas y en Europa y algunos lugares lo ven como exagerado, extremista. Ello no es exagerado.

Una cosa que ellos aprobaron, la Asamblea Nacional en desacato aprobó algo llamado estatuto de transición. Yo quisiera de verdad a ustedes, comunicadores sociales, a los que nos escuchan a través de losas redes sociales, yo quisiera que Jorge Rodríguez[1] distribuyéramos el llamado estatuto de transición. Yo quisiera que ustedes lo leyeran. Si la Asamblea Nacional constituyente aprobara algo parecido, ustedes, todos los medios de comunicación del mundo dirían: “Golpe de estado de Maduro:” pero como lo aprueba la extrema derecha en una asamblea en desacato que no tiene ninguna vigencia en el país, pero lo aprueban ellos internamente. Es impresionante cómo sustituyen la constitución de la República o pretenden derogar la constitución de la República con una ley de transición. Es increíble cómo se pasan por encima el artículo 233 que ellos invocan. El artículo 233 los obliga a ellos a convocar en 30 días a elecciones presidenciales, a realizarlas en 30 días. Es taxativo. Esto lo pueden leer, seguro lo han leído varias veces el 233.

Si la payasada de ellos de asumir una presidencia interina tuviera una vigencia, ya ellos debieran haber convocado a elecciones como hice yo como presidente encargado en el 2013. Yo fui presidente encargado en 2013 y lo primero que hice fue convocar a elecciones; era mi obligación constitucional. Ellos dicen que no, que se van a dar doce meses en el caso de que se cumpliera ese pretendido estatuto absolutamente inconstitucional; Se van a dar doce meses para ver si convocan a elecciones, al menos doce meses.

Yo los invito a ustedes a hacer un trabajo de investigación y de difusión de los alcances golpistas de este estatuto y de cómo ellos ven la democracia y de cómo ven al país; Así es de sencillo. Es muy importante

En segundo lugar, sobre el tema del show de la ayuda humanitaria, la ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país. Es un show barato también para humillar a los venezolanos, para humillarnos. Nos bloquean casi 10 mil millones de dólares en el mundo, nos roban el oro, nos bloquean dinero del petróleo en el mundo y después vienen a sacar 20 millones de dólares para decirles a los mendigos: saquen la mano, y ahí le va a eso: la migaja. Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque ni somos mendigos de nadie. Así es sencillo.

Tenemos la capacidad de trabajo, de producción para atender a 6 millones de hogares mensuales, permanente, como no se tiene en ningún lugar del mundo, tenemos la capacidad para darles educación a nuestros niños y niñas, para darle salud a nuestro pueblo, para darle vivienda a nuestro pueblo. Tenemos la capacidad para darles empleo y seguridad social a los trabajadores venezolanos. Claro que sí que vamos a tener la capacidad. ¿Problemas en Venezuela ¿Los atendemos ¿Qué los hay ¿Los hay; ¿Pero Venezuela no está en ninguna crisis humanitaria fabricada desde Washington desde hace ya cuatro años para intervenir a nuestro país? El expediente que completa la intervención es el show de la ayuda humanitaria. Nosotros nos plantamos a denunciar este show. Es sencillo: en Venezuela no hay mendigos. No vamos a ser mendigo de nadie.

Si quieren ayudar a Venezuela liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado que es nuestro, que es del país. Es un juego macabro, macabro. “Los apretamos por el cuello y los hacemos pedir migajas y perdón” ¡“Les robamos el dinero y después les ofrecemos papel-toilet”, como le lanzó Donald Trump al pueblo de Puerto Rico, Papel-toilet le fue a llevar al pueblo de Puerto Rico y lo abandonaron.

Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la den al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, en el Norte de Santander, en los campos de refugiados en que hay colombianos huyendo de la guerra que se ha recrudecido Que vayan a llevarles alimentos al pueblo de Cúcuta que está desempleado en un 40%, con 70% de pobreza y 30% de pobreza extrema y que dejen el show ¿Por qué no van a ayudar al pueblo de Cúcuta de Colombia, por qué no le den empleo, educación gratuita, salud gratuita, ingresos dignos? Nosotros hemos enfrentado nuestra verdad. Digan lo que digan, nos vamos a plantar con nuestra verdad y al final va prevalecer la verdad de Venezuela, por encima de cualquier cosa.

Tu tercera pregunta, Javier, sobre el llamado “goteo”: que se vaya quienquiera. Somos libres. Que se vaya quienquiera. Esta es mi consigna. Quien se quiere ir, porque no tiene la convicción de patria, que se vaya.

***

Pregunta del correspondiente de Vladimir Kostylev de la Agencia Tass de Rusia

«¿Qué acciones tomaría su gobierno si habrá un intento de llevar la ayuda humanitaria hacia el país sin su permiso, señor presidente?»

Nicolás Maduro. – Lo que hemos tomado hasta ahora: la acción legal. Todo que sea legal. Venezuela, permanentemente importa a través de sus fronteras terrestres y marítimas gran cantidad de productos de todo tipo, insumos, materias primas. Buena parte de los mercados que llevamos a los seis millones de hogares, la traemos del exterior también. Eso significa inversiones anuales de los diez mil millones, doce mil millones de dólares directo para medicinas, alimentos, insumos, materias primas y lo vamos a seguir siendo. No vamos a permitir que se viole nuestra soberanía. Así es sencillo. Actuaremos legal y correctamente.

***

Pregunta de Kerry Sanders de la televisora norteamericana NBC

«En Venezuela ha habido una revolución socialista desde hace veinte años ¿Por qué cree usted que el señor Trump quiere tomar estas acciones contra el país en el momento en que el petróleo es tan barato? Siguiente pregunta: ¿Presidente, por qué usted no deja que ese regalo, ese obsequio, en forma de medicina y, de alimentos, llegue al pueblo de Venezuela que necesita? ¿Quero decir: la necesita su país este regalo ¿

Nicolás Maduro – ¿Qué hay que ver más allá de la caricatura que quieren dibujar? ¿Quieren dibujar una caricatura de un país en crisis humanitaria? ¿Quieren dibujar una caricatura de una dictadura ¿Quieren dibujar una caricatura del mundo de los Estados Unidos abriendo sus manos para ayudar a un pueblo necesitado? Ese es el guión.

La realidad es un país trabajando, luchando, atendiendo las necesidades de Venezuela. La realidad es un gobierno legítimo que viene con la legitimidad del voto popular y de una democracia, fuerte, consistente, constitucional; La realidad es que no es ninguna ayuda: es un mensaje de humillación a un pueblo, porque si quisieran ayudar deberían cesar todas las sanciones económicas, la persecución financiera, deberían cesar el bloqueo que nos roba diez mil millones de dólares. Si se hablara solamente en términos de negocios, cifras, habrá que comparar veinte millones de dólares con diez mil millones de dólares. Con esos diez mil millones de dólares le garantizamos ampliamente todo lo que necesita el pueblo de Venezuela, sin ser mendigo de nadie.

Un país no se desarrolla con migajas y mendicidad. Esa es la verdad y lo decimos con dignidad. Lo decimos nadando contra la corriente, porque la corriente que han impuesto en los medios del mundo es que Maduro se niega a la ayuda, al regalo, al obsequio. Es un regalo podrido. Es un paquete tramposo. El paquete es muy bonito por fuera, ayuda humanitaria, pero por dentro trae el veneno de la humillación y trata de encubrir lo que es el crimen más grande que se comete, que es el crimen de robar los recursos a través del bloqueo y las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Cesen el bloqueo, cesen las persecuciones financieras y cesen las sanciones y dejen a Venezuela tranquila, quieta. Este es nuestro llamado. Así es sencillo. No es ningún obsequio.

No nos están regalando nada. Nos están robando. Es un robo a nuestra riqueza.

Y la otra pregunta: no importa el precio que tenga el petróleo. Petróleo es petróleo. Oro es oro. Es la gran riqueza. El gran energético del mundo. Sino, los Estados Unidos ni hubieran hecho la guerra de Irak ¿O la hicieran para ayudar al pueblo de Irak? ¿Hoy el pueblo de Irak vive mejor? Un millón de muertos, producto de la guerra ¿Quién lo paga? Si los Estados unido no se hubieran metido en la guerra para destruir Libia ¿Hoy, hay más seguridad en Libia? ¿Hay más seguridad en África? ¿Es más estable Libia? ¿Salvaron al pueblo libio? ¡No! Destruyeron a Libia, a Siria.

¿Afganistán? ¿Cómo está Afganistán después de veinte años de intervención estadounidense? ¿Otro regalo? ¿Cuántos regalos le enviaron en forma de bombas a los pueblos de Afganistán, Irak, Siria y Libia? ¿Cuántos regalitos convertidos en bombas? ¿Esa es la ayuda humanitaria?

Es el rostro verdadero de un imperio que debe desaparecer de la faz de la tierra. Debe acabarse el imperio estadounidense y que surja una gran nación de Estados Unidos, con su cultura, con su gran pueblo. Nosotros admiramos al pueblo de Estados Unidos. Amamos al pueblo de Estados Unidos. Creemos que de las profundidades de la historia del pueblo de Estados Unidos algún día saldrá una gran nación que respete al mundo.

Nuestra batalla la estamos dando por Venezuela y por el destino del futuro de la humanidad en este siglo. Y la vamos a dar y vamos a salir victoriosos. No importa cuánto cuesta el petróleo. Es nuestro y nadie nos lo va a quitar, ni Donald Trump ni mil Donald Trump que surjan, les van a quitar el petróleo a Venezuela.

Pregunta de Ana Herrero, del New York Times

Ana Herrero – Buenas tardes. Son varias preguntas en realidad. La primera es supuestamente a Juan Guaidó se les da acceso a cuentas relacionadas con el fondo de Estado en Estados Unidos. Yo quisiera saber si ustedes tienen acceso a los fondos en el extranjero. Luego, con respecto al tema de la riqueza que usted ha comentado, quisiéramos tener más claridad, por ejemplo, con el tema del oro. Quisiéramos saber dónde está yendo el oro que sale con mineros. Quisiera saber si tienen cifras actualizadas de la producción y si están planificando el menú para tener más transparencia con respecto al tema de los contratos con los mineros, que es una de las grandes críticas que se han hecho a su gobierno. Luego, la otra pregunta es acerca de las sanciones petroleras que también usted ha comentado: si tienen un plan B. ¿Cómo van a bandear las sanciones petroleras? ¿Tienen plan B, por ejemplo, con la reestructuración de PVDSA? ¿Esto está planteado o se ha discutido una nueva junta directiva? ¿Cómo va a marchar el tema del petróleo? Y, para finalizar, el secretario Mike Pompeo dijo tener pruebas sobre células activas de Hezbolá en Venezuela. Esta no es la sola la primera acusación al respecto. Han sido varias no sólo con Hezbolá sino también con las FARC. Quisiera saber si tiene conocimiento sobre eso y si hay alguna información que se nos pueda dar al respecto si en efecto usted está notificado sobre las actividades del Hezbolá por acá. Por cierto, disculpe, queríamos ofrecer una entrevista. Ya lo hemos, hecho tratado tener una comunicación. Estamos completamente abiertos a ver si podamos, el periódico, tener una entrevista con usted.

Nicolás Maduro – Pero sacan todo lo que yo diga. Los medios de comunicación mundiales yo digo muchas cosas y no los sacan. Bueno, es su derecho. Son dueños de sus medios. Estoy de acuerdo para seguir dando todas las entrevistas que sea posible y más allá.

Sobre lo que dijo Pompeo, es punta de lanza de la agresión contra Venezuela desde que era director de la CIA, no ha dejado de trabajar por intervenir en Venezuela, por dañar a nuestro país. Como secretario de Estado vive maquinando ¿cómo hacernos daño? Es la diplomacia imperial, intervencionista, que debe cesar en el mundo. Nadie se puede creer el policía del mundo, el dueño del mundo y llamar a los gobiernos de los países y darles órdenes.

Pompeo sencillamente saca un viejo recurso de la campaña mediática contra Venezuela. Ustedes saben que Hezbolá es un partido político legal de la vida del Líbano, con ministros, con diputados y con autoridades electas. ¿Porque siguen repitiendo Hezbolá, Hezbolá, Hezbolá…? Es un partido político legal de un país representado en la ONU. Nosotros no tenemos ni hemos tenido relaciones políticas con el partido político Hezbolá. En Venezuela viven muchos libaneses, bienvenidos, que viva la colonia árabe, libanés, siria, palestina que vive en Venezuela. Ellos van a seguir sacando mentiras que han sido demostradas en cada momento cuando se han hecho las campañas contra el país. Los libaneses de Venezuela tienen libertad política y de pensamiento y Venezuela para defenderse no necesita de células de nadie del mundo. Nos defendemos nosotros con la palabra, con la acción; con la capacidad que tenemos los Venezolanos y Venezolanas para defendernos, así que se cambie ese chip antiguo, muy desgastado del tema Hezbolá en Venezuela.

Igual que las FARC. ¿Qué son las FARC? Un partido político legal de Colombia. Claro que tenemos relaciones con las Farc, el partido político legal, producto del proceso de paz. Las FARC no son una guerrilla, gracias al esfuerzo que hicimos desde Venezuela, desde Cuba y otros países del mundo. Se firmó un acuerdo de paz y la FARC tiene a todos sus líderes, actividades públicas, legales. ¿Hasta cuándo? Ese es otro chip desgastado anticuado que deben sacarse del cerebro y del discurso. Venezuela es un país pacifista, antiterrorista. Estamos en contra de todas las formas de terrorismo, sean las que sean: terrorismo de estado como el que practican los Estados Unidos en Irak, en Libia, Siria, Afganistán, o terrorismo de cualquier signo. Somos un país antiterrorista, pacifista. Somos gente constitucionalista, humanista. Eso somos los bolivarianos: lo hemos sido y seremos toda la vida.

Las armas de la República y el poder de fuego están en manos de la fuerza nacional bolivariana y sólo serán utilizados para defender nuestro territorio y la paz. Así es muy sencillo. Un país institucionalizado, democrático, fuerte.

Sobre el acceso a las cuentas, estamos dando una batalla por la defensa del dinero y las cuentas bancarias de la nación, del país, de las empresas públicas en el exterior. Es una batalla, dura, difícil, encima de esas cuentas están los ojos de la ambición política para robarnos esos recursos. Estamos en plana batalla. Cuando haya resultados positivos, así informaré al pueblo. Esos recursos le pertenecen al pueblo. Esos recursos se convierten en viviendas, en salud, en alimentos, en trabajo, en desarrollo económico y le pertenecen al pueblo.

Sobre el oro, nosotros tenemos un modelo sustentable de desarrollo de la minería. No es objeto de esa rueda de prensa, pudiéramos hacer una rueda de prensa. Va muy bien. En el primer semestre de este año va a triplicar la producción de oro.

Venezuela tiene todo el derecho internacional como cualquier otro país que produzca oro. Si producimos papas y queremos exportar, exportar, ¿Por qué nos tienen que vigilar las exportaciones de papas? ¿Por qué tengo que decir: “las papas que llegan al puerto de La Guaira agarran [encaminarse hacia algún lado, ponerse en camino, dirigirse hacia un sitio] el barco uno y el barco llega al puerto de no sé dónde” …? ¿Por qué? ¿Somos un país sometido, intervenido, monitoreado?

El oro venezolano lo producimos y lo venderemos a buen precio en el mercado internacional. Sobran los compradores del oro venezolano. Sobran y vamos a triplicar la producción del oro en el primer semestre. Son buenas noticias para Venezuela.

Sobre petróleo tenemos plan B, C, D, E, F, G, H, I, dzeta, alpha y omega. Todos los planes los tenemos. Porque no nos van a bloquear nuestra industria petrolera.

Hago algún llamado a los trabajadores, profesionales de la industria petrolera a la mayor dignidad, al mayor trabajo ¿Que nos las ponen difíciles? Bueno, nosotros somos buenos para las dificultades. Nuestra industria petrolera saldrá adelante a pesar de las agresiones. Suficiente mercado petrolero hay en el mundo para el petróleo que Venezuela produce. Yo aspiro de verdad a eso. Estoy dedicado personalmente para que este año cumplamos la meta de un millón más de barriles para el mercado de petrolero mundial, un millón más de barriles. Lo cual significa riqueza para el país, ingresos para el país; A Venezuela no lo va a parar nadie. Este va a ser un buen año económico a pesar de los pesares. Este va a ser un año de mucha laboriosidad, de mucho empeño, de mucho trabajo y estoy seguro que vamos a tener buenos resultados.

Pregunta de María (Marilu) Lucrezio de la RAI Uno de Italia

María Lucrezio – Buenas tardes. Señor presidente, Usted debe haber recibido una respuesta del Papa. Si no hay elecciones presidenciales, ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se puede salir de esta crisis? ¿Qué va a pasar en las próximas semanas?

Nicolás Maduro – El Papa dio una conferencia de prensa hace 2 días y espero que la carta que le envié ya esté en sus manos. Esperemos el Papa le toca gobernar la Iglesia en el mundo. Estoy seguro que quiere ayudar a Venezuela, pero esperemos con paciencia su respuesta para lo que ha sido el planteamiento que le hice de facilitar el encuentro entre los venezolanos y todos los procesos de diálogos que están planteándose más allá de nuestra frontera. Esperemos con paciencia y pidamos a Dios que la respuesta sea muy muy iluminada, muy favorable.

¿Qué va a pasar en las próximas semanas? Venezuela va a seguir su curso de paz, de tranquilidad, vamos a seguir la lucha, yo voy a seguir gobernando, el pueblo va a seguir trabajando, estudiando y vamos a seguir denunciando toda esta política de carácter agresiva, intervencionista. Eso es lo que va a pasar en las semanas que están por venir. Batalla y más batalla por la verdad de Venezuela y estoy seguro que vamos a ir avanzando, progresando, ganando espacio. Aquí va a triunfar la verdad, aquí no se va a imponer ningún golpe de Estado, bajo ningún aspecto, lo dije desde el 23 de enero. En Venezuela va a prevalecer la constitución, el pueblo, su voluntad, su soberanía. Lo dije y hoy lo ratifico 8 de febrero. En Venezuela se va a imponer la constitucionalidad, la paz y vamos abrir espacio para que el año 2019 logremos las grandes metas de la recuperación económica, del crecimiento económico. Ahí es donde nosotros tenemos que poner el acento, no dejarnos distraer, poner el acento donde tiene que estar: la recuperación de la economía, la expansión de la economía, la creación de riquezas para que todo el modelo social, de igualdad, de inclusión, de beneficio compartido se expanda, se consolide y para que Venezuela en lo político le entregue este mismo año y solo aspiro yo la posibilidad de hacer elecciones anticipadas para el Parlamento. Esas son las elecciones que van a ayudar a la estabilidad del país, a la superación de estas perturbaciones que estamos viviendo.

Pregunta de la periodista estadounidense Karla Zabudlovsky de la agencia Buzzfeed News de Estado Unidos

Karla Zabudlovsky – Son dos preguntas. La primera: ¿Cuál sería la respuesta de su gobierno si llegaran tropas americanas a la frontera con Colombia? La segunda pregunta: se han incorporado varios barrios populares chavistas a las protestas en los últimos días, en las últimas semanas, en Petare, en Catia en La Guaira ¿A qué se lo atribuye?

Nicolás Maduro – Yo he visto las incorporaciones de grandes marchas que hemos hecho. No sé si usted tiene unos ojos para eso: las inmensas marchas que se han hecho en Valencia, en San Juan de los Moros, en Maracay, en Maracaibo, en Cabimas. Yo vi grandes marchas de los barrios el pasado 2 de febrero cuando más de 500 mil personas plenaron la Avenida Bolívar, eso sí lo vi.

Ojalá ustedes tengan ojos para verlo y transmitirlo, porque de los medios de comunicación estadounidenses y del mundo solamente veo fotos de imágenes muy bien arregladitas para la oposición. Saquen la otra verdad. Nosotros, bueno esta parte de los que fueron a acudir en Vargas, el equipo está activo, el equipo técnico está en La Guaira. Ese es el pueblo invisible. Yo llamo a ese pueblo invisible. Nosotros somos invisibles para ustedes. Sus preguntas se hacen en base a un guión. Eso pasó hace doce semanas. El guión que tú estás repitiendo aquí se quedó viejo, el guión que trajiste hoy en tu pregunta. Porque fue lo que pretendieron decir: “el pueblo chavista está en las calles protestando, las fuerzas se alzó. ¡Cayó Maduro!”. Y después, ¿qué? ¿Quién va a gobernar este país? ¿Cómo lo van a gobernar? Y nosotros existimos, no vamos a desaparecer. Es inviable ese guión, el guión que presenta tu pregunta es inviable.

¡Hay un pueblo! Nosotros sólo somos de verdad. Hemos ganado 23 elecciones de 25. Cuando hacemos así movilizamos a miles en todas las ciudades del país. Tenemos un Poder Popular, tenemos una legitimidad verdadera real, Ahí se están recogiendo en 24 horas 2 millones de firmas y estoy seguro que vamos a pasar los 10 millones de firmas. Nosotros vamos más allá del chavismo. Nosotros vamos al resto del país, nosotros le hablamos a una Venezuela que quiere paz y yo estoy aquí no porque haya dado un golpe de Estado ni por un acto de fuerza, yo estoy aquí parado en este Palacio Presidencial, en esta Casa Presidencial, porque somos de verdad, humildemente de verdad.

Yo no vengo de los salones de la oligarquía. Yo no me eduqué en la Escuela de las Américas. Mi escuela fueron los patios de los talleres del metro de Caracas. Fueron los barrios de Caracas. Yo sí conozco estos barrios porque allí estuve haciendo cine, deporte, teatro, trabajando, con el pueblo viviendo. Yo vengo de ahí. A nosotros nadie nos va a echar cuentos de lo que pasó en los barrios. Un grupito de delincuentes fue contratado. Están todos presos. ¿Tú sabías que les pagaban cien dólares por día para la violencia y que el pueblo los rechazaba? Todos están presos y el que salgan para ejercer la violencia, la justicia le llegará a él. Así es de sencillo.

Un guión mal preparado que se les puso viejo. Querían imponer la matriz en el mundo: “¡decenas de muertos, decenas de protestas ¡¡ Cae Maduro ¡”, y la gente lo que quiere es paz y paz es lo que va a haber en el país.

Si vienen tropas estadounidenses en Colombia que se queden en Colombia. Son los problemas nuestros. Ellos pueden traer un millón de soldados a Colombia. Habrá que cuidar a la mujeres y niñas colombianas de las violaciones de los soldados estadounidenses. Pueden traer dos millones de soldados, dos millones de tanques en Colombia. ¡Que se queden en Colombia! Calma y cordura. No es problema nuestro. Nosotros no vamos a caer en provocaciones ni en aventuras de ningún tipo. Estamos en un país de paz. Del domingo diez al quince de febrero tendremos los ejercicios militares para poner a todos nuestros sistemas misilísticos, nuestro sistema de artillería, nuestro sistema de defensa antiaérea, nuestros tanques, nuestros soldados, nuestro control territorial, porque somos un país pacífico. Nosotros no entrenamos nuestras tropas para ir a ocupar otros países. No entrenamos nuestro ejército para ir a ocupar otras naciones, para invadir. Nosotros entrenamos nuestras tropas para defender esta tierra y esta tierra tenga paz con soberanía, paz con integridad territorial.

Pregunta de Alex Vásquez la Agencia Bloomberg de Estados Unidos.

Alex Vásquez – Señor Presidente, sólo quería preguntar respecto a si el ministro de petróleo [Manuel Quevedo] que veo ha insistido en que PDVSA hará todo lo posible por defender CITGO. Quería saber si la oposición insiste en que en los próximos días van a nombrar una directiva nueva de CITGO y si han avanzado en acciones legales y complementariamente ¿Qué han hecho? También usted dice que tiene plan B, plan C parta la venta de petróleo. Quería saber si ha habido conversaciones con China que es uno de los pocos países que está capacitado pata procesar crudo pesado. Con respecto a los bonos de la República, bueno se ha afirmado que podrían salir de algunos índices como el de J. P.Morgan, los de la república y PDVSA. Quería saber si hay temor en su gobierno de que los bonos caigan en manos de fondos buitres.

Nicolás Maduro – Sobre la deuda, nosotros hemos el equipo negociador que marcha bien en la reestructuración global de nuestra deuda, a pesar de todas las presiones indebidas que se hacen desde el tesoro de los Estados Unidos. Nosotros hemos la preparación y nuestros equipos con la calificación para llevar esos procesos directos de negociación con los que tienen los bonos del país. A ellos les conviene siempre que el país tenga una recuperación económica, que el país tenga sus recursos. Es el mensaje principal que nosotros transmitimos.

Sobre el petróleo venezolano siempre tendrá mercado, siempre tendremos opciones, siempre. Tenga la seguridad. La apuesta mezquina que hacen algunos venezolanos para que se tranque el flujo de petróleo [venezolano] en el mundo es una apuesta además insensata, criminal.

No puedo entender la mente de algún venezolano o de alguna venezolana que esté ligando a que Venezuela no venda petróleo y se tranque en los cargueros petroleros y se queden en Venezuela. No puedo entender la mente. Si viven en Venezuela no los entiendo. Algunos que viven en el exterior desde Miami o desde Colombia ya no quieren su Patria, se han despatriado y quieren todo lo malo. Las consecuencias económicas y sociales de que hubiera un bloqueo total a nuestros barcos petroleros serían catastróficas y yo llamaría al pueblo a la lucha, al trabajo y tengan la seguridad que el pueblo respondería con amor, con pasión, con decisión.

Eso no va a ser así; pero solamente a mí me gusta a veces poner ejemplo de carácter pedagógico ¿Por qué hacen todo esto contra Venezuela, ¿Por qué tanto ataque, tanta maldad, tanta maquinación? ¿Por qué? ¿Por el poder político? ¿Quieren el poder político a la costa que sea, destruir al país, invadir al país, que no salga una gota de petróleo al exterior? Y digamos que toman el poder político… ¿Y después? ¿Qué van a hacer con nosotros? Porque nosotros no nos vamos a rendir, porque este pueblo no se va a rendir ¿Qué van a hacer con este pueblo? Ahí verían el pueblo es tan chavista en Petare, en Catia, lo verían por millones. Ya lo hemos visto nosotros en la historia que nos ha tocado transitar en estos 27, 30 años de lucha.

Es una insensatez total y esa insensatez viene de los extremistas que asaltaron el poder en la Casa Blanca. Un grupo de extremistas, de locos que le imprimen presión y presión a su quinta columna en el país. Por eso siempre llamo a los venezolanos, a la buena voluntad, a la unión de todos los venezolanos de buena voluntad y apostar que este país salga adelante con trabajo, con esfuerzo, en paz ¿Cómo está saliendo y cómo va a salir? Nada ni nadie nos va a trancar las costas de Venezuela. Nada ni nadie nos va a trancar el petróleo y ten la seguridad que tenemos los planes bien afinados para que los cargueros venezolanos sigan llegando a puerto seguro en el mundo. Tengan esa seguridad absoluta.

Sobre la otra pregunta que hiciste de CITGO, estamos en acciones legales. Toda persona que acepte nombramientos ilegales, que usurpen cargos en PDVSA o Citgo será sometida a la justicia, hoy, mañana o más adelante, toda persona será sometida a la justicia como debe ser, aquí hay un solo Gobierno que tiene la autoridad constitucional para designar esos cargos y nosotros vamos a seguir dando la batalla por CITGO.

No puedo entender que una persona que se llame venezolano o venezolana que sea nacido en nuestro país, sea tan entreguista y vende Patria, que aplauda el robo de la empresa petrolera CITGO en los Estados Unidos. No puedo entenderlo.

CITGO es una empresa nacional. CITGO es propiedad de la nación venezolana y es una acción totalmente injusta e ilegal pretender robarnos la propiedad, robarnos la riqueza que representa CITGO para Venezuela sobre todo para las generaciones futuras. No puedo entenderlo. Yo hago un gran esfuerzo por entender a esa gente, ¿Cómo se ha dañado la mente de alguna gente que cree que haciéndole daño a su país puede llegar al poder político?, Ya basta de tanto daño.

Yo sigo haciendo un llamado a esa oposición política a un poco de sensatez, de la racionalidad, de valentía. Hace falta la sensatez, la racionalidad y la valentía. Que den un paso al frente y dejen de hacerle daño al país. A todos ellos, a los diputados, al autoproclamado, a la antigua MUD, yo le hago un llamado: ¡basta de hacerle daño al país! Están en el lugar equivocado de la historia. Están cometiendo un grave error contra el país y contra ustedes mismos. Están en un callejón sin salida. Den un paso para salir de esa trampa y dejen de hacerle daño al país, Venezuela merece más, Venezuela merece el cariño, el amor, la buena voluntad, la buena fe de quienes la amamos y es el llamado que yo siempre hago. Ojalá que esta rueda de prensa aporte o haya aportado elementos para que haya más equilibrio. Sólo pido eso: más equilibrio sobre Venezuela y que los invisibles; yo el invisible mayor, ojalá puedan aparecer en el escrito, en la imagen, en la información que ustedes difunden.

Muchas gracias y siempre serán bienvenidos al Palacio Presidencial de Miraflores.


[1] Jorge Jesús Rodríguez Gómez es el actual Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela.

Catégories Conférences de presse de Nicolas Maduro

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close